Conozca a los bolivianos más famosas en el mundo

Conozca a los bolivianos más famosas en el mundo

El presente artículo comparte una lista de las personalidades bolivianas famosas a nivel mundial. Desde reconocidas ex autoridades, líderes políticos, deportistas y hasta modelos, las siguientes personalidades de origen boliviano son las más famosas a nivel mundial.

Marcelo Martins Moreno

Marcelo Martins Moreno es un futbolista boliviano. Llegó a formar parte de los equipos internacionales de Flamengo y Grêmio, además destaca como uno de los jugadores mejor posicionados de la Selección Boliviana de Fútbol. Aunque se le conoce como Marcelo Martins, en Brasil lo llaman por su apellido, Marcelo Moreno.

Andrés de Santa Cruz

Andrés de Santa Cruz y Calahumana fue presidente de Perú y Bolivia. También se desempeñó como Protector Supremo de la efímera Confederación Perú-Bolivia, una entidad política creada principalmente por sus esfuerzos personales y por sus estrechos lazos con políticos del vecino país. Actualmente es considerado como uno de los mejores presidentes que tuvo Bolivia.

Marco Etcheverry

Marco Antonio Etcheverry Vargas es un futbolista boliviano retirado, es considerado uno de los mejores jugadores bolivianos de todos los tiempos. Formó parte del único plantel que llevó a Bolivia a un mundial, el de Estados Unidos 1994. Al igual que Marcelo Martins, fue fichado para formar parte de equipos internacionales.

Víctor Paz Estenssoro

Ángel Víctor Paz Estenssoro fue político y presidente de Bolivia. Se postuló para presidente 8 veces, ganando 4 de ellas en 1951, 1960, 1964 y 1985. Se lo conoce en la historia boliviana por asumir la presidencia en los momentos más críticos del país, sobre todo en el ámbito económico.

Juana Azurduy de Padilla

Juana Azurduy Bermúdez fue una líder guerrillera latinoamericana. Nació el 12 de julio de 1780 en Chuquisaca del Virreinato del Río de la Plata. Ella era mestiza por etnia, lo que significa que era mitad europea y mitad indígena. Su madre se casó con una familia de bienes, lo que significa que se casó con una familia más rica.

Creció en Chuquisaca y a los 12 años ingresó a un convento para convertirse en monja. Finalmente fue expulsada a la edad de 17 años porque se rebeló con demasiada frecuencia. Se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805, un hombre que compartía su amor por las poblaciones indígenas de Bolivia.

Túpac Katari

Túpac Katari, nacido como Julián Apasa Nina, fue un líder en las rebeliones de los pueblos indígenas de Bolivia contra el imperio español a principios de la década de 1780. Miembro de los aymaras, Apasa tomó el nombre de «Túpac Katari» en honor a dos líderes rebeldes: Tomás Katari y Túpac Amaru II. Levantó un ejército de unos 40.000 hombres y sitió la ciudad de La Paz en 1781. A pesar de su posterior derrota, tortura y ejecución, Túpac Katari es recordado como un héroe por los movimientos indígenas modernos en Bolivia.

Jaime Escalante

Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez fue un educador boliviano conocido por enseñar cálculo a los estudiantes de 1974 a 1991 en Garfield High School, al este de la ciudad de Los Ángeles, California. Escalante fue el personaje que inspiró la película Stand and Deliver de 1988, en la que es interpretado por Edward James Olmos.

Carlos Mesa

Carlos Diego Mesa Gisbert es historiador y ex vicepresidente de Bolivia de agosto de 2002 a octubre de 2003. Como Presidente de Bolivia, ocupó el cargo desde el 17 de octubre de 2003 hasta su renuncia el 6 de junio de 2005. Mesa fue anteriormente un popular periodista de televisión y personalidad, conocido por muchos por su rectitud e imparcialidad.

Como vicepresidente, Mesa se vio rápidamente atrapado entre varios problemas que atravesaba Bolivia en 2002, una ola de protestas y huelgas cerró a Bolivia en una amarga disputa por los recursos naturales y las autonomías regionales, además de las secuelas de la culminada Guerra del Gas.

Jessica Jordan

Jessica Anne Jordan Burton es política y ex modelo. Jessica es hija única de padre inglés y madre boliviana, Aida Burton. En su juventud, Jessica estaba muy interesada en el deporte y los viajes, aproximadamente a los 16 años, su madre la inscribió en clases de modelaje, algo que ella disfrutó. Como resultado, Jessica participó en numerosos concursos de moda en Europa, Estados Unidos y México, además de haber tenido éxito en muchos concursos de belleza como Miss Mundo Latina, que ganó en Miami en 2003.

Jessica Jordan sucedió a Desiree Durán, quien ganó el título de Miss Bolivia en 2005 y Miss Bolivia Universe en 2006. Jessica había adquirido un interés en la política de su madre y afirma que siempre quiso ayudar a su país. Su título de belleza le dio la oportunidad de conocer gente de influencia, que culminó con su encuentro con el entonces presidente del país, Evo Morales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.