Descubre la impresionante diversidad cultural de Bolivia

Descubre la impresionante diversidad cultural de Bolivia

En Bolivia, las culturas son muy diversas y aunque la mayoría de los extranjeros tienden a pensar que Bolivia es un país predominantemente andino, aymara o quechua, en realidad existe un total de 36 culturas indígenas en lo extenso de su territorio, cada una con sus propias costumbres y hasta sus propios idiomas.

En un país de más de 10 millones de habitantes, aproximadamente 5 millones se identifican con una cultura indígena, y el 50% restante de los bolivianos se identifican como blancos o mestizos. Mientras que algunas minorías son descendientes de inmigrantes europeos y de otras partes del mundo.

Las culturas indígenas bolivianas se dividen en tres grupos geográficos: las que habitan en los bosques tropicales o Amazonia, las que habitan la región de la Cordillera de los Andes y las que provienen de la región seca del sureste del Chaco. De estos, los grupos étnicos más grandes son los aymaras, los quechuas y los chiquitanos. Veamos a continuación y a detalle qué culturas constituyen cada una de estas regiones.

Cordillera de los Andes

Los quechuas son la cultura más grande de Bolivia. Son originarios de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz. Suman más de 2,5 millones y su idioma es el quechua. En su mayoría son agricultores y cultivan numerosas variedades de maíz, papa, quinua y otros tubérculos, aunque su cultivo más lucrativo es la coca. También practican la cría de animales.

Los aymaras son la segunda cultura indígena más grande de Bolivia y son nativos de La Paz, Oruro y Potosí. Suman más de 2 millones y su idioma es el aymara. Sus fuentes de ingresos son la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, la artesanía y el comercio.

La cultura Uru Uru es originaria de La Paz y Oruro. Quedan menos de 3000 de esta población. Hablan el idioma uru y trabajan principalmente en la cría de animales y la producción de artesanías.

Culturas del Chaco

Los guaraníes son la cuarta cultura boliviana más grande, con poco menos de 180.000. Son originarios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y su idioma es el tupi guaraní. Trabajan principalmente la agricultura, cultivando maíz, arroz, frijoles, caña de azúcar, algodón, mandioca y otros. También son bien conocidos por sus artesanías tejidas.

Los Tapiete son una cultura diminuta, casi extinta que habita un pequeño pueblo cerca de Villamontes, en la región chaqueña de Tarija. Quedan menos de 70 de ellos. Practican la pesca, la recolección y la agricultura y hablan un idioma tupí guaraní.

La cultura Weenhayek también reside en el área del Chaco y Yacuiba en Tarija y su idioma es Weenhayek. Tienen una población de poco más de 2000 y en su mayoría practican la pesca, la recolección, la agricultura de subsistencia y la artesanía.

Culturas amazónicas

Los afrobolivianos son descendientes de esclavos y habitan la región del bosque tropical de Los Yungas en el norte de La Paz. Son unos 20.000 y la mayoría habla español o aymara, habiendo perdido sus tradiciones africanas hace siglos. Trabajan principalmente en la agricultura, cultivando coca, mandioca, banano, cítricos y arroz.

La cultura Araona habita en una sola comunidad cercana a Ixiamas, en el departamento de La Paz y habla el idioma Tacana. Solo quedan unos 120 de ellos. Todavía son cazadores, pescadores y recolectores, y producen principalmente frutas y nueces.

La cultura ayoreo de la región de Chiquitos del departamento de Santa Cruz es menor de 1800 y su idioma es el ayoreo. Practican la agricultura de subsistencia y a menudo se les puede ver vendiendo artesanías en las calles de Santa Cruz y Concepción.

Los Baure viven en la región de Itenez del departamento de Beni y una vez fueron más de 16.000 cuando los misioneros jesuitas los agruparon en ciudades de misión. Ahora son menos de 1000. Hablan el idioma arawak y practican la agricultura de subsistencia, además producen chocolate a partir del cacao natural.

Los chiquitanos son la tercera cultura más grande de Bolivia con más de 180.000. Habitan la vasta región de Chiquitos de Santa Cruz, donde los jesuitas establecieron decenas de pueblos misioneros como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y otros. Hablan el idioma chiquitano y son principalmente agricultores que cultivan maíz, arroz, mandioca, algodón y plátanos, aunque también son hábiles músicos y los jesuitas les enseñaron a fabricar violines.

Los Guarayos suman cerca de 10,000 y viven en la región de Guarayos en el norte de Santa Cruz en numerosos pueblos cerca de Urubichá. Hablan tupi guaraní y practican principalmente la agricultura de subsistencia y la ganadería, aunque también fabrican violines como les enseñaron los jesuitas.

Los Yuqui viven cerca del Parque Nacional Carrasco en Cochabamba y son menos de 250. Son cazadores, pescadores y recolectores, también producen artesanías. Hacen arcos y flechas, bolsos y hamacas. Son los últimos de los pueblos tupi guaraníes que se han encontrado. Se estableció contacto con ellos por primera vez en 1967.

Los Yuracaré viven en las regiones de Chapare y Carrasco de Cochabamba, y un grupo vive lejos en la región de Moxos del Beni. Suman alrededor de 2800. Su idioma es Yuracaré y practican la agricultura de subsistencia.

Entre el resto de culturas y pueblos que viven en esta región, encontramos a los Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chacobo, Pacahuara, Chimané,  Esse Ejja, Guarasugwe, Itonama, Joaquiniano, Leco, Machineri, Maropa, Moré, Moseté, Movima, Moxeño, Nahua, Sirionó, Tacana, Toromora y Yaminahua.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.