Los centros culturales: embajadores de la Cultura Boliviana

Los centros culturales: embajadores de la Cultura Boliviana

Mucho hablamos de lo importante que es revalorizar nuestras tradiciones: danzas, comida y costumbres. Hoy queremos hablar de un sector de la sociedad que muchas veces pasa desapercibido pero que también hace mucho por Bolivia. Hoy hablamos un poco de la importancia de las Centros Culturales en Bolivia.

Un lugar de encuentro con lo nuestro

Junto con los museos y las diferentes festividades religiosas, los centros culturales son sitios ideales para poder aprender más sobre nuestras costumbres. Puede que creamos saberlo todo de nuestra Cultura Boliviana, pero cuando uno conoce un centro artístico se da cuenta que hay mucho más por aprender.

Los centros culturales no son museos y tampoco peñas folklóricas. Creemos que rescatan valores positivos de ambos espacios y ponen para acceso de todas las personas programas artísticos y culturales que termina siendo variados. Así, en el país encontramos centros culturales que dependen de instituciones estatales y también que son independientes.

En esta ocasión queremos resaltar el segundo grupo de centros artísticos porque estos son los que más esfuerzos realizan tanto poder tener sus puertas abiertas como para ofrecer experiencias de aprendizaje a toda la población boliviana.

Sitios de aprendizaje y experiencias nuevas

Si alguna vez fuiste a algún centro cultural habrás notado que el programa que se ofrece es variado. Puedes encontrar desde exposiciones de arte por temporadas que muestran el trabajo de jóvenes artistas hasta cursos de formación artística como danza, dibujo o pintura. Tampoco faltan los conciertos de música, presentaciones de elencos de baile y compañías de teatro.

Por todo lo señalado acá es que los centros artísticos y culturales son, sin duda, verdaderos espacios de aprendizaje llenos de experiencias nuevas. Y aunque creamos que este tipo de oferta solo está disponible para los jóvenes y niños o quienes dispongan de muchos recursos económicos déjanos decirte que esto no es tan cierto.

Los centros culturales tanto estatales como privados tienen una visión de compartir la cultura a la mayor cantidad de gente posible. Las exposiciones de arte casi siempre son gratuitas y los conciertos o presentaciones no cuestan mucho. Igual las clases de formación artística que se dan no están solo abiertas a los más pequeños. De hecho, existen cursos de pintura o dibujo, por ejemplo, impartidos a personas de la tercera edad.

Focos de atención internacional

Pero, los centros culturales no son solo lugares de encuentro para personas de ciudades o poblaciones locales, también son un punto de atención para las personas del extranjero. Ya sea para aprender más de nuestra cultura boliviana cuando estos visitan el país o cuando los artistas jóvenes y niños viajan a otros lugares presentando lo mejor de nuestro arte y danzas.

Si buscas un Centro Cultural de Arte cerca del lugar donde vives ten por seguro que hallarás uno sin mucho problema. Existen este tipo de espacios tanto en ciudades como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz como en otros sitios del país. Si te apasiona el arte o quieres realizar una nueva actividad estos sitios son ideales para ti.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.