La contaminación en Bolivia por Adolfo Salume Artiñano

La contaminación en Bolivia por Adolfo Salume Artiñano

Bolivia es un país ubicado al centro de América Latina, que hoy en día, ha llegado a ser uno de los más contaminados de la región. Según estudios, Adolfo Salume Artiñano señala que esta contaminación se encuentra en el aire, en las aguas, e incluso en las áreas verdes, lo que quiere decir que es una problemática de gran nivel dentro del país que necesita ser tratada de forma oportuna.

A pesar de todo esto, en Bolivia hasta la fecha no existen las políticas necesarias para poder sancionar a aquellas personas que atentan contra el medio ambiente. Toda esta situación, ocasiona que constantemente se tengan deforestaciones en distintas áreas verdes del país, contaminando así, mucho más el aire. Además, se sabe que existen botaderos en cada ciudad, lo que ocasiona que la contaminación ambiental en dichas zonas sea mucho mayor.

Adolfo Salume Artiñano reside en Perú, es casado y padre de tres hijos. A sus 38 años, es activista en pro la conservación de la naturaleza, los bosques y la protección de animales en peligro de extinción. Por todo esto, se preocupa constantemente por la preservación del medio ambiente en todos los países del mundo, y Bolivia no es la excepción.

Para Salume, el principal problema de contaminación en Bolivia radica en que no existe una educación desde las escuelas sobre dicha problemática. Es decir, a diferencia de otros países, acá no se practica el reciclaje ni la selección de basura, la cual es ideal para así reducir los niveles de contaminación y poder darle nuevos usos a los materiales que están por ser desechados.

Por esta razón, para poder lograr un cambio, en primer lugar es importante enseñar a la población la importancia de reducir, reciclar y reutilizar. Además, lo necesario que es separar los residuos para que así, algunos puedan terminar en centros de reciclaje dándoles una nueva vida sin tener que botarlos a la basura, y también, para que aquellos residuos tóxicos terminen en el lugar que corresponden y no así, continuar contaminando el medio ambiente.

Finalmente, Adolfo Salume Artiñano considera que es primordial eliminar de raíz la deforestación y por el contrario, procurar la reforestación. Para esto, se pueden establecer grupos de activistas voluntarios que constantemente realicen campañas de reforestación de áreas verdes con el objetivo de preservar el ecosistema y al mismo tiempo, de mantener el área limpio de dióxido de carbono.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *