El problema del agua en Cochabamba y cómo se soluciona hoy

El problema del agua en Cochabamba y cómo se soluciona hoy

A inicios de este siglo la Ciudad de Cochabamba tuvo uno de los conflictos civiles que abrirían el debate sobre el uso y la importancia del agua. La denominada Guerra del Agua que tenía como problema de fondo la privatización de la empresa Aguas del Tunari solo fue la punta del iceberg de un problema en la región.

Cualquier boliviano que haya visitado Cochabamba sabe que el agua no es un asunto menor dentro la población. Ya sea por las inundaciones que suelen darse a inicios de años, pero sobre todo por su escasez.

A continuación, te hablaremos un poco de este problema tan serio para Cochabamba y cómo es que la gente está buscando soluciones por su cuenta.

Una diferencia entre zonas

El nombre de Cochabamba proviene del quechua que originalmente significaba tierra de lagos o depósitos de agua. Años antes esta región era considerada la Ciudad Jardín de Bolivia. Sin embargo, esto quedó muy atrás. Hoy, en cambio, Cochabamba es caracterizada por problemas como la contaminación del aire, el problema de la basura y la falta de agua.

Aunque geográficamente Cochabamba tenga una gran cantidad ríos y afluentes es necesario marcar una diferencia en esto. Si nos ponemos a ver con detalle la composición de la ciudad, todo aquello que se encuentra al norte del Río Rocha efectivamente está atravesado por canales y desniveles de agua. Sin embargo, la parte sur de la ciudad es la que por motivos geográficos sufre de problemas de abastecimiento.

Ante la falta de afluentes naturales y al menos aptos para el consumo humano, el problema del agua afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana tales como la salud y los sistemas de saneamientos y alcantarillado. Un ejemplo claro de esto es la conocida Laguna Alalay que tiene serios problemas de contaminación, sobre todo debido a las aguas de alcantarilla que allí desembocan.

Misicuni un proyecto que aún llega

Dentro del imaginario cochabambino Misicuni es como aquella solución que nunca llega. Una fuente de agua natural ubicada en la cordillera del Tunari es la promesa de que con toda el agua que hay allí podrá solucionar todos estos problemas.

Sin embargo, desde la Guerra del Agua poco o nada se ha sabido de los avances de este importante proyecto. Aunque este último tiempo parecen haber resultados visibles que ya van beneficiando a algunos de los pobladores de Cochabamba.

Uno de los primeros sectores que parece que serán beneficiados con la red de abastecimiento de Misicuni serán los sectores agricultores del Valle Alto de Cochabamba que también tiene problemas con este líquido elemento.

Con el paso del tiempo se ha trazado un proyecto para que el agua llegue a las familias del eje metropolitano, comenzando con las familias de las zonas más afectadas que están en la parte sur de la ciudad.

Soluciones: cisternas y pozos

¿Pero hasta eso qué es lo que han estado haciendo las familias para abastecerse de agua? Pues lo más común y también económico ha sido la perforación de pozos para extraer el agua que existe dentro de la tierra.

Otra forma de obtención de agua es el almacenamiento en grandes tanques y depósitos. El agua en este caso es traída por grandes carros cisternas que por un precio relativamente módico distribuyen este líquido elemento a las zonas que así lo requieran.

De hecho, una acción muy común en Cochabamba es la perforación de pozos por parte de las OTBs (Organizaciones Territoriales de Barrio). A partir de esta acción un conjunto de familias obtienen agua y la pagan a un precio incluso mucho más bajo que la que por el momento ofrece la empresa municipal de agua: SEMAPA.

La cuestión de esto último es siempre contar con una empresa seria y con experiencia en la perforación de pozos. Esto para evitar problemas serios a posterior. Por eso, nuestra recomendación es que si estás buscando servicio de mantenimiento y asesoramiento hidrológicos para pozos o depósitos de agua trabajes con profesionales. Hidro Drill es una empresa seria y que conoce muy bien el problema del agua en Cochabamba. Contáctate con ellos que de seguro te darán una atención personalizada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.